Seleccionar página

Las ayudas que no se ven

22/02/23 | Ayudas y subvenciones

Internacionalización de una patente

Ramón es titular de una patente española. A la vista de los buenos resultados y de la próxima apertura a otros mercados europeos, le gustaría ampliar la invención al resto de países de la Unión Europea mediante la protección a la Oficina Europea de Patentes (EPO), pero el hecho de hacer frente a un elevado importe, solo en tasas, hace que no acabe de decidirse.

Está claro que la innovación es uno de los principales motores del crecimiento económico de un país y la protección de la misma se realiza mediante las patentes. Con el fin de promover las solicitudes de invenciones tanto en el ámbito nacional como internacional, hay la concesión de subvenciones por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Los beneficiarios de estas ayudas son las personas físicas y las pequeñas y medianas empresas, puesto que son los colectivos que tienen más necesidades y presentan más desconocimiento sobre las ventajas competitivas que comporta la propiedad industrial.

Ayudas, subvenciones y fondos de inversión internacionales

Las ayudas convocadas subvencionan, entre otros, la extensión de una patente ante oficinas nacionales de terceros países, actividades dentro del procedimiento internacional del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), así como trámite de solicitud, informe sobre el estado de la técnica y examen de patentes nacionales.

Así mismo, a iniciativa de la Comisión Europea se creó un Fondo para Pymes, llevado a cabo por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), con el objetivo de apoyo financiero a este tipo de empresas para la protección de sus derechos de propiedad industrial, ofreciendo en formato de bonus un reembolso en las tasas de solicitud de marcas y diseños, entre otros. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones o ingresos procedentes de las Administraciones, entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Está claro que el objetivo de estas subvenciones y ayudas pretenden aligerar la carga financiera que supone la protección de los activos de propiedad industrial para las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo el acceso a nuevos mercados, facilitando la expansión internacional, estimulando la inversión en I+D+i y favoreciendo la innovación de productos.