Seleccionar página

Marca duplicada

02/02/23 | Marca duplicada

Apertura de un nuevo negocio

Hace tres años Julia abrió en el Penedès el negocio que siempre había soñado: una tienda de vestidos de novias. En su plan de negocio tuvo en cuenta todos los posibles gastos que tendría, así como las inversiones que tendría que hacer en construcción de marca (creación de naming, branding, registro de marca y plan de marketing). Unos meses después de solicitar la marca, esta fue concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Marca duplicada y la función de la OEPM

Por casualidad, navegando por las redes sociales, encontró una denominación idéntica a la suya y vio que se había solicitado su registro como marca en la OEPM. Estaba tranquila porque creía que la Oficina no la concedería, porque había una de idéntica anterior, la suya. ERROR.

A diferencia de otras oficinas nacionales, la OEPM no suspende las marcas que presenten denominaciones idénticas o similares a marcas anteriores, sino que el mismo titular de la marca inicial tiene que presentar una oposición. La OEPM únicamente hace una investigación de anterioridades, pero no es vinculante y presenta muchas deficiencias porque a veces no localiza ni siquiera las marcas que son idénticas.

El Servicio de Vigilancia de marcas y el registro de patentes

¿Se pueden detectar las publicaciones de marcas posteriores a la mía? Sí. Con el que se conoce como Servicio de Vigilancia de marcas, y que realiza un control de nuevos registros que sean idénticos, o muy similares, con el fin de presentar una oposición. Esta operación se puede realizar, incluso, en otros territorios donde no haya marcas anteriores, pero que interese controlar para una futura expansión o para ver la competencia.
Por otro lado, en el mundo de las patentes, como motor de la innovación que son, también es importante disponer de un Servicio de Vigilancia Tecnológica que permita la investigación, recogida y filtrado de referencias bibliográficas de las patentes publicadas más relevantes dentro del sector interesado.
Se tiene que valorar que el registro de marcas y patentes es el único camino para ganar posiciones competitivas en un mercado que cambia constantemente y que presenta un carácter globalizado. Por lo tanto, es necesario disponer de un Servicio de Vigilancia a medida que impida el acceso al registro de una marca idéntica o similar a una de anterior, permita conocer la competencia y tener acceso a las posibles novedades en la actividad industrial.