El pasado 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual con el objetivo de divulgar y fomentar el valor que tienen los derechos de propiedad industrial para proteger la innovación y el conocimiento de una empresa.
Este día pretende visibilizar y sensibilizar la importancia del registro y mantenimiento de los derechos de la propiedad industrial e intelectual a los emprendedores y empresarios, para ser conscientes de su repercusión económica en el territorio y contribuir a fomentar la evolución de la sociedad, ya sea mediante marcas, patentes o derechos de autor.
La innovación empresarial crece cada año más y se ha convertido en un componente imprescindible para las compañías. Con esta idea, se celebra cada año las tradicionales Fires de Maig en Vilafranca del Penedès, donde las empresas de diferentes sectores exponen las novedades de sus productos y servicios a la población.
Hay muchas familias que esperan este evento para pasear por la feria y ver el ambiente que se respira, pero hay otras que van para ver novedades, saber qué hace la competencia, establecer posibles relaciones comerciales; en definitiva, conectar y crear red con otras empresas de la comarca.
Un punto interesante son las sesiones y actividades dirigidas a profesionales, ya sean emprendedores o empresarios, donde se realizan talleres o sesiones formativas para transmitir conocimiento. Una de las sesiones en las que participé fue un Networking, impartido por la coach Eva Aguilar y el consultor Marc Fernàndez, donde mediante diferentes dinámicas se pretendía construir una red de contactos con las personas que participábamos.
Después de hablar con todos ellos me di cuenta de que existe una cultura de marcas y se reconoce el valor de la protección de sus derechos de propiedad industrial, pero todavía se sigue viendo como un gasto y no como una inversión para obtener un activo para la empresa.
Está claro que esta visión debe cambiarse, porque está demostrado que más del 90% de las Pymes que registran algún tipo de derecho de propiedad industrial hablan de mejoras empresariales y de reputación, pero la realidad es que sólo 1 de cada 10 pequeñas y medianas empresas se atreven a dar el paso.
Penedès Econòmic – Mayo 2023