Seleccionar página

¡Qué nos está pasando!

19/01/24 | Innovación, Inteligencia Artificial, propiedad industrial

Se dice que vivimos en un mundo globalizado, hiperconectado, no existen fronteras. Podemos encargar comida sin salir de casa, aplicaciones para realizar operaciones bancarias sin tener que ir a la oficina, comprar ropa o cualquier objeto por internet, lo tenemos todo y estamos al alcance de todo, sólo con un clic.

Pero los seres humanos somos sociables y necesitamos compañía, por eso se crearon diferentes aplicaciones en las que hay un álbum entero de fotos de personas disponibles y con un único “like” puedes encontrar pareja.

Ahora la ciencia y gracias (o no) a la Inteligencia Artificial (IA) da un paso más allá: Crear la pareja perfecta.

Hace unos días en diferentes periódicos se publicaba la noticia en la que el titular era: “Una mujer se ha casado con un hombre creado con Inteligencia Artificial”. La aplicación Replika es capaz de crear a tu pareja perfecta pagando 3.000 dólares. Además, existe la posibilidad de contratar un servicio de acceso a llamadas de voz y realidad aumentada que permite proyectar el bot donde se quiera. Incluso puedes quedártelo para siempre.

Ya en la película alemana «El hombre perfecto» de la directora Maria Schrader (2021) se debatía si «era ético que un humanoide pudiera casarse, obtener un pasaporte, trabajar, en definitiva, tener derechos humanos? Cuándo, en realidad, está formado por archivos mentales de 17 millones de personas, rasgos de personalidad, opiniones y sentimientos»

Y me pregunto yo… ¿Este humanoide envejecerá? Está claro que si tienen un matrimonio feliz y duradero la mujer se hará mayor y llegará un día que no esté. ¿Entonces el marido-humanoide cobrará la pensión de viudedad?

Durante los últimos años, qué puede hacer o no la inteligencia artificial ha generado opiniones diversas. Para muchos «esta herramienta traerá muchos problemas para los humanos», generando el debate de la posible pérdida de puestos de trabajo. Mientras otros piensan que «será de ayuda para las actividades diarias». Pero en este caso, ¿puede un humanoide sustituir las relaciones humanas?

Formando parte de la estrategia digital, la Unión Europea está trabajando en formular un marco legal que permita regular el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial. Verá la luz en los próximos años. Esperaremos…

Penedès Econòmic – Junio 2023