Seleccionar página

por un exceso de confianza

19/01/24 | Innovación, propiedad industrial

Dídac es hijo de campesinos y están todos muy preocupados por la gran sequía y la falta de lluvia que está empezando a afectar a la cosecha de la familia.

Antes de dedicarse al campo, Dídac estudió el grado de física en la Universidad y ahora está realizando un proyecto sobre la creación de lluvia artificial. Lleva muchas horas y dinero invertido y ha decidido buscar un socio-inversor. Después de contactar con diferentes posibles socios interesados explicando su propuesta, enseñando planos, gastos y maquetas, encuentra al socio que le ayudará a sacar adelante su propósito.

Lo primero que hacen es solicitar la marca y la patente. Su sorpresa ha sido cuando realizando una primera búsqueda de antecedentes encuentra su invención. La descripción completa, planos y maqueta están en un artículo de una revista especializada en meteorología.

¿Qué ha pasado? Pues Dídac no tuvo en cuenta de hacer firmar Contratos de confidencialidad con aquellos posibles inversores con los que se reunió.

¿Qué es un Contrato de Confidencialidad? Es un documento legal que sirve para proteger información importante y confidencial de una empresa, proyecto o invención. En caso de incumplimiento porque la información ha sido divulgada puede reclamarse por vía judicial una sanción económica, según hayan acordado las partes.

Es muy importante determinar en este tipo de contratos qué personas se comprometen a guardar secreto, la información que se revela de forma confidencial, la forma de entrega y la duración del contrato.

Este tipo de contratos también son conocidos como NDA (Non-Disclosure Agreement o Acuerdo de no divulgación de secretos). Son muy utilizados en negociaciones para futuros proyectos que necesitan de la cooperación y transferencia de tecnología. Estos contratos se firman con posibles inversores y/o también con colaboradores, fabricantes, proveedores o trabajadores y pueden ser de carácter uniliteral o recíprocos según las partes que deben guardar confidencialidad.

Soy consciente de que, en ocasiones, puede resultar violento ofrecer un Contrato de Confidencialidad a un posible socio o inversor pero es la mejor forma de proteger una invención y prevenir posibles sorpresas que después serán difíciles de reparar.

Penedès Econòmic – Marzo 2023