Éste es el último artículo antes de las vacaciones. Todos tenemos ganas de apagar las luces y cerrar la puerta de nuestro negocio y cuando empieza el mes de junio las prioridades de las empresas cambian totalmente. Sólo se focalizan en cerrar temas y el resto que consideran que no son urgentes ni importantes se dejan pendientes para septiembre.
Año tras año, una de las tareas que queda relegada al «más adelante» es la Propiedad Industrial. ¿Por qué? Cuando la frase que resume esta materia es: «El primero que llega es el que se convierte en prioritario».
Ya sabréis que la Propiedad Industrial con el registro oportuno otorga derechos de protección respecto a las marcas, patentes, diseños industriales o modelos de utilidad, pero más allá de la innovación técnica también están los secretos empresariales o la propiedad intelectual. Por lo tanto, no se puede dejar para más adelante cuando el corazón de la empresa no está protegido. Cualquier mes del año es perfecto para realizar una valoración y revisarlo.
¿Y por dónde empezamos? El primer paso, y lo más importante debería ser realizar un test de autodiagnóstico que permita conocer qué proteger. Algunas de las preguntas que deberíais contestaros respecto vuestro negocio son:
- ¿Fabricáis y/o vendéis un producto o realiza la prestación de un servicio con un signo distintivo propio?
- ¿Este signo distintivo está registrado como marca o nombre comercial?
- ¿Vuestra empresa tiene redes sociales y/o página web?
- ¿Desarrolláis productos, procesos o servicios innovadores?
- ¿Conocéis la innovación de su competencia?
- ¿Disponéis de una persona referente (interna o externa) en propiedad industrial?
El resultado de estas respuestas deberían ser analizadas detenidamente, con apoyo externo en caso necesario, para analizar las fortalezas y debilidades de vuestra empresa, y determinar los siguientes pasos:
- Establecer una estrategia de investigación y protección.
- Encontrar el mejor método de protección.
- Realizar una propuesta de futuras actuaciones.
Como ya he comentado en otros artículos, la protección de la Propiedad Industrial debe ser una parte importante y prioritaria de la empresa, ya que evitará infracciones, aumentarán los beneficios y facilitará su expansión.
¡Buenas vacaciones!
Penedès Econòmic – Julio 2024