Hace unas semanas las redes sociales iban llenas de vídeos y mensajes advirtiendo de las próximas novedades de Meta. Este gigante de la comunicación quería utilizar los contenidos subidos por los propios usuarios en sus redes para entrenar su propia Inteligencia Artificial (IA). El pez grande necesita alimentarse de los peces pequeños. Ante la reacción tan negativa de los usuarios, Meta ha tenido que echarse atrás.
La IA mejora cada día sólo con el entrenamiento. Proporcionarle millones de datos e información hace que los algoritmos «aprendan» a obtener mejores resultados, acercándose a la respuesta humana. Pero el principal problema es la obtención de los datos. Cada vez necesita alimentarse más y de forma variada, donde los datos proporcionados deben ser obtenidos legalmente y de fuentes fiables.
¿Los usuarios están dispuestos a facilitar este contenido? Está claro que no. Supone una intromisión en la privacidad, una vulneración en el Reglamento General de Protección de Datos y de los derechos de imagen. Por ejemplo, muchos artistas encuentran en las redes sociales su ventana para exponer sus obras artísticas. Esta exposición abierta a todo el público puede ser apropiada por los algoritmos de la IA creando contenido que infrinja los derechos de autor por no haber obtenido su autorización. Por eso es muy importante y recomendable leer la letra pequeña de los avisos legales de las aplicaciones, donde advierte de las cesiones, y que muchas veces pasa desapercibida.
Si lo que Meta pretendía no se hubiera detenido, podríamos habernos encontrado la cara de nuestro hijo como imagen publicitaria de pañales, generada por IA, donde habrían cogido «prestada» la imagen de la fotografía de las últimas vacaciones colgada en Instagram.
Cada vez más veo la Inteligencia Artificial no como una herramienta que debe ayudarnos, sino como un monstruo que se está aprovechando de la creatividad humana. Supongo que Meta ya está buscando otras opciones que seguro conoceremos próximamente para continuar alimentándose.
Penedès Econòmic – Junio 2024