Seleccionar página

I+D = Innovación + derecho

10/10/23 | Innovación

Cada vez más, gracias a los avances tecnológicos y digitales, existen emprendedores que están en búsqueda constante de innovación para la creación de un negocio. Lo más difícil de todo son los inicios pero siempre surge la misma inquietud: «¿Si hablo de mi idea me la copiarán?» Así que, vayamos por partes.

Es importante hacer referencia a que las ideas, en el sentido estricto de la palabra, no pueden ser protegidas, sino que deben estar materializadas dentro de algún derecho de Propiedad Industrial.

Pero, ¿qué son los derechos de Propiedad Industrial? Seguramente es la rama del derecho más desconocida y comprende la defensa de determinadas creaciones que se protegen como verdaderos derechos de propiedad. Aunque estas creaciones no pueden tocarse, se pueden comercializar, es decir, comprar, vender, heredar, licenciar o hipotecar como cualquier otro bien físico (piso, terreno, coche)

Estas creaciones se materializan, entre otras, en Marcas y Nombres Comerciales, Patentes y Diseños Industriales. Las Marcas y Nombres Comerciales son signos que identifican en el mercado los productos y/o servicios que ofrecen. Pueden estar formados por palabras, símbolos, o combinación de ambos. Las Patentes dan protección a las invenciones que resuelven problemas técnicos, como por ejemplo: el motor de un coche. Y los diseños industriales protegen el aspecto visual externo de un producto, como el color, el material, la textura y la forma. Estos derechos tienen una duración determinada y causan efecto sólo en el territorio en el que se protegen.

El registro de los derechos de Propiedad Industrial permite al titular una exclusividad sobre su creación, diferenciando los productos y/o servicios de la competencia con el símbolo ®. Estos derechos son evaluables económicamente y dan valor añadido a la empresa, además de obtener información tecnológica de la competencia, así como desarrollar la I+D.

Está claro que la protección de la Propiedad Industrial debe ser una parte importante de la empresa, ya que facilitará su expansión, evitará infracciones y aumentará los beneficios.

Penedès Econòmic – Octubre 2021