Seleccionar página

la obra robada

02/11/23 | propiedad intelectual

Sergi es un artista de la comarca reconocido por sus obras fotográficas. Realiza creaciones en blanco y negro, añadiendo un detalle de color rojo a sus instantáneas, convirtiéndolas en una obra original que refleja su personalidad como autor.

Hace unos días, un amigo le comentó que una de sus obras está decorando la sala de un restaurante. Han hecho una impresión de muy baja calidad, la foto se ha ampliado para que cubra todo el espacio de la pared, donde el detalle rojo queda difuminado. En ningún momento Sergi ha dado su autorización.

¿Puede hacer algo Sergi? El derecho de Propiedad Intelectual considera como autor a la persona natural que crea una obra literaria, artística o científica, expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en un futuro.

Sergi, como fotógrafo y autor de sus obras, tiene reconocidos una serie de derechos patrimoniales y morales, denominados derechos de autor. Los derechos morales que protegen el nombre de Sergi como autor y la integridad de su obra, se han visto afectados. Sus derechos patrimoniales, que son aquellos derechos exclusivos que tiene a fin de obtener una compensación económica por el uso de su obra por parte de otra persona, también han sido vulnerados.

La protección de los derechos de autor se obtiene automáticamente sin necesidad de realizar ningún tipo de registro, sólo con la simple creación de la obra y se puede utilizar el símbolo © para señalar que una obra está sujeta al derecho de autor.

Sin embargo, existen sistemas de registro, como el Registro de la Propiedad Intelectual o un simple depósito Notarial, que facilitan las controversias que puedan surgir sobre la titularidad o la creación de una obra, entre otros.

Actualmente, creo que los autores, así como los sujetos derivados de otros derechos de propiedad intelectual (actores, productores, músicos, etc) son un colectivo que les cuesta ejercitar sus derechos bajo los que están amparados, y regulados en la Ley de Propiedad Intelectual. Y no deben bajar la guardia ante las infracciones de plagio, copias no autorizadas de música o libros, divulgaciones o transformaciones de obras no consentidas que sean detectadas.

Penedès Econòmic – Abril 2022