Oriol es un artista digital que ha expuesto sus creaciones en las principales galerías de internet y acaba de vender dos NFTs. Está emocionado dándole la gran noticia al Sr. Luis, su abuelo.
El Sr. Luis escucha atentamente la explicación pero su nieto utiliza unas palabras desconocidas para él: NFT, blockchain, criptomoneda… y no entiende nada. Cada día va surgiendo un nuevo vocabulario dentro del mundo digital, pero ¿qué quieren decir realmente?
Las siglas NFT corresponden a la denominación Non Fungible Token. Se trata de un activo único y no puede ser sustituido por otro. Serían como los cromos que coleccionábamos cuando éramos pequeños pero en formato digital. En definitiva, los NFT son obras de arte digital que se pueden comprar y vender y se llevan al móvil (como si fuera una foto) aunque también pueden ser impresas.
La innovación tecnológica ha permitido demostrar su autenticidad, exclusividad y su propiedad mediante la tecnología Blockchain. Esta nueva técnica permite enviar datos encriptados realizando una cadena de valores (información) contenida en blogs y que sólo puede ser repudiada o editada en blogs, evitando que su contenido pueda ser modificado, copiado o destruido.
Generalmente la compraventa de NFTs se realiza mediante moneda digital, denominada criptomoneda, que utiliza un sistema de criptografía y cadena de datos. Es un tipo de moneda que no está regulada por ninguna entidad financiera ni institución. La criptomoneda más conocida es el Bitcoin, pero también han surgido otras como Etherum, Ripple o Dogecoin.
Ahora todos podemos convertirnos en coleccionistas de arte a un precio más asequible y sin llenar las paredes del comedor. Simplemente llevando las creaciones artísticas en el bolsillo y disponibles desde cualquier dispositivo electrónico.
Sin embargo, la ciencia y la tecnología siempre avanza a un ritmo mucho más acelerado que la legislación, y todavía hay muchas incógnitas de cómo se resolverán los conflictos de autoría o creaciones de NFTs surgidos de la modificación o transformación de obras anteriores sin autorizaciones del titular de los derechos de autor. Pero está claro que, actualmente, los NFTs son una de las grandes invasiones tecnológicas desde 2021, y que han venido para quedarse.
Penedès Econòmic – Mayo 2022