Seleccionar página

¿Sabíais que el 26 de abril se celebra el día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual? Esta efeméride tiene como objetivo divulgar y fomentar el valor que tienen los derechos de Propiedad Industrial (PI) e intelectual para proteger la innovación, los conocimientos y la creatividad de las empresas.

Durante estos tres años que llevo asesorando a diferentes pequeñas y medianas del Penedès y Garraf, me he dado cuenta de que todavía falta mucha labor pedagógica sobre la Propiedad Industrial.

Hoy en día las pequeñas y medianas empresas tienen departamentos de RRHH, compras y ventas, atención al cliente y, cada vez más, de marketing y comunicación que realiza tareas de posicionamiento de marca, de producto, mantenimientos de webs, etc, pero no hay ninguna persona (externa o no) encargada de la estrategia de protección de la Propiedad Industrial e intelectual de la empresa…

En muchas ocasiones suele delegarse en la persona responsable de la gestión financiera de la empresa. ¿Por qué? ¿Por qué los derechos de propiedad industrial e intelectual son activos intangibles de las empresas y ellos los gestionan? ¿Por qué deben pagarse tasas y ellos son los que se encargan de decidir los pagos de anualidades de patentes y las renovaciones? No le encuentro demasiado sentido, porque normalmente lo hacen sin tener ninguna formación en esta materia.

La defensa y adquisición de títulos de propiedad industrial necesita una buena estrategia y que todos los departamentos estén alineados. Pongamos un ejemplo ficticio (o no):

  • El Departamento de I+D ha diseñado un producto innovador y debe patentarse.
  • El Director General quiere registrar la marca del producto a nivel nacional.
  • El Departamento de Marketing promociona el producto a nivel internacional.
  • El Director Financiero no tiene presupuesto asignado para la tramitación de la marca ni de la patente.

Si todos los departamentos no van coordinados, puede ocurrir que no se hayan valorado el ámbito que pueda ser de interés comercial para proteger la marca y la patente; el departamento de marketing puede haber roto la novedad del producto por haber hecho publicidad antes de registrarlo, el director financiero debe ver que la protección de la PI es una inversión, no un gasto, etc. Por eso hace falta mucha tarea pedagógica de PI en todos los departamentos, a todos los niveles, incluyendo el personal externo.

Penedès Econòmic – Abril 2024