El 8 de Marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. El rol de la mujer en el mundo, por suerte, ha evolucionado con el paso del tiempo, pero es conocido por todo el mundo que no siempre ha jugado el mismo papel en todos los ámbitos, como por ejemplo en la Propiedad Industrial.
¿Cuántas mujeres han creado una marca que ha acabado convirtiéndose en un imperio? No muchas, pero una de ellas fue Coco Channel, la única diseñadora de moda que figura en la lista de las 100 personas más influyentes del Siglo XX según la revista Time, o en el campo de la cosmética podemos encontrar en Estée Lauder o Florence Nightingale, más conocida por su nombre comercial Elisabeth Arden.
¿Y cuántas mujeres han sido inventoras en un tiempo en el que estaba mal visto hacerlo? La estrella de Hollywood Hedy Lamarr puede ser una de las más conocidas, pero Melitta Bentz revolucionó la forma de beber café o Alice H. Parker diseñó un sistema de calefacción central con gas natural.
Todas ellas han sido mujeres con una gran visión de negocios, han fomentado la innovación y han sido grandes referentes, cada una en su ámbito, en un tiempo, y está mal que se diga así, donde las mujeres llegaban hasta dónde los hombres querían que llegaran.
Mujeres que luchaban en un mundo de hombres y debían hacerse un hueco entre ellos, donde la mayoría de veces sus metas eran apropiadas por sus maridos, jefes, compañeros y socios, quedando relegadas a un segundo plano. Ellas superaron todos los obstáculos y barreras, convirtiéndose en un referente y siendo un modelo a seguir para generaciones posteriores.
Si nos centramos en el presente y revisamos datos y estadísticas, ¿cuántas mujeres han sido inventoras? Puede ser muchas, pero ¿cuántas han solicitado patentes o se les ha reconocido una invención? La Oficina Europea de Patentes elaboró un estudio analizando a los inventores desde una perspectiva de género y se revelaba que, entre los años 2010-2019, España estaba entre los países con mayor tasa de mujeres inventoras, por encima de la media europea.
Afortunadamente las mujeres cada vez estamos más presentes en aquellos sectores más masculinizados, como pueden ser las ciencias o la tecnología, así como en profesiones que históricamente siempre han sido realizadas por hombres, como las retransmisiones de partidos de fútbol, mecánicos de fórmula 1, bomberos . ¡Vamos por buen camino!
Penedès Econòmic – Marzo 2024