Seleccionar página

relexión de navidad

19/01/24 | Innovación, Marcas, propiedad industrial, propiedad intelectual

Este artículo será distinto. Durante estos meses se han planteado casos hipotéticos, casos reales y se han comentado algunas noticias de actualidad relacionadas siempre con la Propiedad Industrial e Intelectual, pero en este último artículo del año, reflexionemos.

El tiempo de Navidad invita a pensar sobre la situación personal, familiar, laboral y también a nivel empresarial. En el ámbito de la Propiedad Industrial es importante que:

  • El CEO de la empresa debe analizar si la empresa tiene protegidos sus activos intangibles: marcas, patentes, diseños o incluso los secretos industriales que pueda tener. Por eso es recomendable realizar una auditoría con un profesional especializado en propiedad industrial.
  • El financiero por su parte debe conocer las renovaciones de marcas y anualidades de patentes que deben pagarse el año siguiente, así como los posibles nuevos registros, para hacer una previsión.
  • El departamento de marketing, o la empresa externa que se encarga de esta tarea, debe establecer la mejor estrategia de comunicación, promoción y posicionamiento de marca, así como prever si saldrán nuevos productos o servicios en el mercado.

En el fondo, una empresa es un gran engranaje donde si la comunicación es fluida entre departamentos y empresas externas colaboradoras, todo funciona.

Hace unos días asistí al I Foro Europeo de Propiedad Industrial organizado por la Asociación para la defensa de la marca (Andema) en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Los representantes de diversas empresas ponentes pusieron de relieve la necesidad de evolucionar y adaptarse a los nuevos cambios, pero sin perder nunca la esencia, y establecer un engranaje entre los distintos departamentos que deben trabajar de forma conjunta hasta el destino final : el usuario del producto o servicio, el consumidor final.

Por suerte, las empresas presentes en el Fórum eran muy conscientes de la importancia del registro y mantenimiento de sus derechos de propiedad industrial, visión que debemos hacer cambiar a las Pymes, porque todavía lo siguen viendo como un gasto y no como una inversión que proporciona un activo para su empresa.

Felices Fiestas!

Penedès Econòmic – Diciembre 2023